Contrarrestar las evaluaciones sesgadas que los Estados puedan hacer del cumplimiento de los compromisos del Pacto exige de una labor activa de seguimiento por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, resulta revelador que durante el primer Foro Global de Examen de la Migración Internacional la única delegación de organizaciones de la sociedad civil que presentó un informe alternativo sobre las políticas migratorias en su país fue la española.
Contar con un marco común de indicadores facilitaría esta labor por parte de la sociedad civil, tanto en el nivel internacional, contribuyendo mediante informes sombra a las revisiones globales y regionales, como a la incidencia política en el plano nacional y local exigiendo avances concretos que cumplan con las metas marcadas.
El presente informe persigue contribuir a dicho debate aportando una propuesta de metodología para la elaboración de estos indicadores. Además, poniendo esta metodología en práctica proponemos una batería concreta de indicadores – definidos y validados con organizaciones de personas migrantes – para aquellos objetivos sobre los que las organizaciones parte de esta alianza trabajamos más directamente.



