10 de mayo, 17h: Participa de la presentación del Informe sombra y adhiere a tu organización.

La presentación del informe sombra se realizará el próximo 10 de mayo, a las 17h, en la jornada «El Pacto Mundial de Migraciones, a examen» en la que participarán instituciones y organizaciones españolas así como representantes del trabajo regional que la sociedad civil de Europa, América Latina, África y Asia están realizando de cara al Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI). Inscribe a tu organización y participa.

¡Consulta el PROGRAMA de la Jornada e INSCRÍBETE para asistir de forma presencial u online!

El Pacto Mundial sobre Migraciones o (PMM), aprobado en diciembre de 2018 mediante resolución 73/195 de la Asamblea General de Naciones Unidas, es el primer acuerdo global con un enfoque común sobre la migración internacional en todas sus dimensiones e incorpora 23 objetivos para gestionar la migración a nivel local, nacional, regional y mundial.

Uno de los mecanismos que incorpora este acuerdo es el seguimiento y control de su aplicación por parte de los países firmantes. Para ello, prevé la realización de exámenes periódicos a nivel regional (el Foro Regional de Europa y Norteamérica se celebró en noviembre de 2020) y a nivel internacional, con el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), tendrá lugar el próximo mes de mayo, y cada cuatro años a partir de 2022. Este foro servirá como plataforma mundial donde se discutirán y expondrán los progresos conseguidos en la aplicación de todos los aspectos del Pacto Mundial.

En España, la participación activa de las organizaciones sociales y de la población migrante con relación al Pacto es uno de los retos por construir y es imprescindible articular espacios y redes que fomenten el análisis y puedan elaborar propuestas para alcanzar una política migratoria que respete plenamente los derechos humanos.

Por eso, nosotras, cinco organizaciones sin fines de lucro (Alianza por la Solidaridad-ActionAid, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Red Acoge y Asociación Rumiñahui), junto con la participación de otras organizaciones sociales y de personas migrantes, hemos elaborado y remitido a las autoridades competentes un informe sombra sobre la implementación del PMM en la política española al que queremos invitar a tu organización a adherirse.

Tenemos la responsabilidad de impulsar y hacer cumplir los ODS e influir para garantizar la política justa y solidaria que se proclama, colocando en el centro el respeto escrupuloso de los derechos de todas las personas por encima de cualquier otro interés.

Para cualquier duda o cuestión, no dudes en ponerte en contacto a contacto@sociedadcivilpactomundial.org.

Deja un comentario

Blog at WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: