El 5 y 6 de septiembre de 2023, nuestra alianza de la sociedad civil para el Pacto Mundial de Migraciones tuvo la oportunidad de reunirse con dos eminentes cargos de las Naciones Unidas: Felipe González Morales, Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, y Edgar Corzo Sosa, Presidente del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares.
El propósito principal de estos encuentros fue presentar nuestro trabajo conjunto con la sociedad civil, enfocado en el desarrollo de indicadores destinados a fortalecer el Pacto Mundial de Migraciones. Esto tiene el objetivo de servir como instrumento para evaluar de manera efectiva el cumplimiento de los Estados con respecto a los derechos humanos y los derechos de las Personas Migrantes.
Además, buscamos comprender los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas para promover el Pacto y los derechos de las Personas Migrantes. Exploramos las perspectivas futuras de una colaboración más estrecha entre las Naciones Unidas y la sociedad civil, con el fin de amplificar nuestra voz en los ámbitos internacionales y potenciar la efectividad del Pacto de Migraciones.
Durante las conversaciones, se exploraron temas cruciales relacionados con la interpretación amplia, detallada y específica del Pacto, la conexión con instrumentos de derechos humanos que tienen carácter vinculante y la importancia de incorporar la perspectiva de las Personas Migrantes en la creación de indicadores.
También se destacó la necesidad de considerar otros instrumentos de derechos humanos relevantes para la migración.
En última instancia, se subrayó la importancia de trabajar de manera complementaria y sinérgica con los diversos organismos de las Naciones Unidas y compartir nuestra metodología de trabajo sobre los indicadores con otros bloques regionales, como el americano, asiático y africano con el objetivo de que se involucren activamente en el proceso y que el resultado adquiera una posición relevante y de peso a nivel internacional.
Agradecemos profundamente las valiosas recomendaciones y perspicaces opiniones compartidas durante las reuniones con Felipe González Morales y Edgar Corzo Sosa. Estamos decididos a utilizar esta experiencia como catalizador para impulsar nuestra colaboración en la promoción del Pacto Mundial de Migraciones, la protección de los derechos y la construcción de un futuro más justo y equitativo para las personas migrantes.